Formatos de Intervención
En la práctica psicoterapéutica existen diferentes formatos de intervención, es decir, hay diferentes maneras de realizar una terapia. La elección de un formato u otro va en función de variables tales como la demanda del paciente y sus características personales. Por otro lado hay que añadir que los formatos no son excluyentes entre sí, es decir, que en caso de ser necesario, en una mismo tratamiento pueden alternarse sesiones de formatos diferentes.
-
Formato individual Es el formato más común y, a menudo, si el tratamiento lo requiere, se combina con otros formatos. La clave de la sesión individual radica en la atención personalizada y un tratamiento hecho a medida llevado a cabo en un espacio seguro y confortable.
-
Formato de pareja Es el formato adecuado para abordar problemáticas y/o situaciones en torno a las dinámicas y relaciones de pareja. La clave de la sesión de pareja radica en la función objetiva, mediadora y guía del psicólogo que incide sobre la dinámica distorsionada de la pareja. En ocasiones es recomendable alternar estas sesiones con otras de formato individual, ya sea con uno o con los dos miembros de la pareja.
-
Formato familiar Este formato es el adecuado para el tratamiento de dinámicas familiares conflictivas y disfuncionales. La clave de este formato radica en la reunión y presencia de toda la familia y trabajar sobre el funcionamiento estructural de la misma. Este tipo de formato puede complementarse con sesiones individuales de algunos de los miembros de la familia, en caso de ser necesario.
-
Formato grupal El formato grupal es adecuado como complemento ante determinados tratamientos que siguen normalmente un formato individual. La clave de este formato radica en la formación de grupos heterogéneos con una variable en común, cuya interacción entre sus miembros sea beneficiosa.